También estamos

Banner

Temas de Radio TV

Estadísticas

Miembros : 303
Contenido : 121
Enlaces : 2
Ver contenido por hits : 1871750
Inicio El Rincón de Lw3dyl Articulos Tecnicos LW3DYL Amplificador de 40Watt de Alta Fidelidad
Amplificador de 40Watt de Alta Fidelidad Array Imprimir Array
Escrito por Guillermo H. Necco   

Amplificador de 40Watt de Alta Fidelidad

Autor: Guillermo H. NECCO; LW 3 DYL

Hace tiempo venimos publicando una serie de pequeños amplificadores de audio que tienen la intención de ser sencillos y fáciles de armar, destinados al lector principiante que probablemente los arme como su primer montaje electrónico, es por ello que tienen como característica principal la sencillez, para evitar complicaciones que derivan en frustraciones indeseadas. En este número presento un equipo un poco más complejo, pero de funcionamiento excelente, que cumple con las normas básicas de un sistema de Alta Fidelidad.

Sabemos que un amplificador consta de dos partes fundamentales: el amplificador de tensión, que eleva la tensión de entrada, que normalmente está en el orden del volt hasta unos 30 volt, necesarios para excitar el parlante y el amplificador de corriente, que son los drivers y los transistores de salida, encargados de alimentar al parlante con la potencia requerida, con velocidad y sin distorsiones.

En los anteriores diseños utilizábamos un amplificador diferencial sencillo como amplificador de tensión, este tipo de amplificadores tiene muchos defectos como uso en alta fidelidad, el principal es que trabaja desequilibrado (ver Figura 1). Como vemos, la carga de un colector es el transistor driver y el otro colector está a positivo. Esto provoca un desbalance en las corrientes de ambos transistores, que deberían ser iguales para tener baja distorsión. Asimismo, la corriente de polarización se fija con una humilde resistencia, siendo un sistema simple pero poco efectivo.

En este amplificador utilizamos un sistema denominado "amplificador diferencial a espejo de corriente", que vemos a la derecha del anterior, que es muy superior en su desempeño. Consta de un generador de corriente constante Q1, que provee una corriente de alrededor de 4mA que alimenta al par diferencial Q2 y Q3, que son obligados a trabajar en simetría por los transistores Q4 y Q5, que como vemos, al tener las bases conectadas juntas, fuerzan a una rama a repetir la corriente de la otra. Por otra parte, la carga (RL) conectada a este diferencial es mucho más liviana, porque en vez de ir a la base de un simple driver, que presenta una impedancia baja, se conecta a un driver compuesto por 2 transistores, lo que hace que la impedancia se eleve y sea más "liviano" el trabajo de excitar el amplificador de corriente. Como resultado obtenemos más "libertad" en el sonido, mayor claridad, mayor velocidad de subida (slew rate) y una bajísima distorsión por intermodulación.

El amplificador de corriente se compone de dos pares Darlington complementarios, armados en torno a los conocidos BD139 + TIP33C y BD140 + TIP34C, que me han dado sobradas muestras de fortaleza y fidelidad. Para estabilizar la corriente de reposo de los transistores de salida recurro al simple pero efectivo método de anclar la polarización de base por medio de 4 diodos 1N4007. Noten que los diodos están en el borde del disipador de salida, esto es para que tengan contacto térmico con el mismo, dado que si calienta la etapa de salida disminuye la tensión de la juntura, haciendo lo mismo la corriente de reposo. La misma se fija por medio del preset de 500 ohms en unos 10mA, que se miden poniendo un tester en la escala de 200 milivolt con una punta en la salida de parlante y el otro en un extremo de una de las resistencias de emisor de 0,47 ohm 5 Watt. Debe girarse el preset hasta tener una lectura de 5 mV más o menos.

En la Figura 2 vemos el diagrama esquemático, en la Figura 3 la placa de circuito impreso y en la Figura 4 la disposición de los componentes en la plaqueta.

Diagrama esquematico

 

Circuito impreso
distribucion de componentes

 

Un detalle importante: midan con un tester con medidor de hfe todos los transistores, porque vengo encontrando transistores marcados con una determinada característica que en realidad son cualquier cosa, se ve que nuestros amigos orientales hacen un transistor genérico y luego le ponen el nombre que necesitan para venderlo. He encontrado BC548 con las patas al revés, transistores marcados como TIP33C que si los mido son PNP, zeners abiertos, BF981 en corto y un sinnúmero de herejías que pueden confundir al armador más experimentado, cuánto más a un principiante.

Disfruten del armado del proyecto y comprobarán la excelente calidad de sonido del mismo. Hasta la próxima.

 

 

LISTA DE MATERIALES:

  • 1 pertinax 10 x 15
  • 1 disipador 10 x 5
  • 1 TIP33C
  • 1 TIP34C
  • 3 BD139
  • 2 BD140
  • 3 BC558
  • 3 BC548
  • 6 1N4007
  • 1 LED rojo
  • 1 Preset 500 ohm

Capacitores

  • 1 220uF x 35V
  • 2 100uF x 50V
  • 2 10uF x 25V
  • 2 0,1uF x 100V Poliéster
  • 1 180 pF
  • 1 100 pF

Resistencias

  • 2 0,47 ohm 5 Watt
  • 1 10 ohm 2W
  • 1 33 ohm 2W
  • 2 100 ohm 2W
  • 1 10 K 2W
  • 2 5,6 ohm (1/4 Watt)
  • 5 120 ohm
  • 1 220 ohm
  • 1 470 ohm
  • 2 1K
  • 1 4K7
  • 1 6K8
  • 2 15K
 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.