También estamos

Banner

Temas de Radio TV

Estadísticas

Miembros : 288
Contenido : 121
Enlaces : 2
Ver contenido por hits : 1855123
Inicio Noticias de Lu3dy Noticias Relacionadas con la Radio Cambia Papa!!
Cambia Papa!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diego Rexach   
Viernes, 17 de Octubre de 2008 14:28
Eso decía un vinilo que me habían regalado cuando niño. Era el momento de pedir la intervención de un adulto para que tome los controles del Wincofón y coloque delicadamente el lado “B” del disco, así continuábamos otra vez hasta el hartazgo.
Algo similar ocurre con el telescopio espacial Hubble. Los ingenieros de la NASA trabajan afanosamente para volver a la vida al ingenio astronómico después de un fallo que lo dejo sin comunicación radial. Imposibilitado de procesar y enviar datos a la tierra quedo sin poder realizar actividad científica alguna.
Afortunadamente al telescopio cuenta con un sistema doble redundante,  este lado “B” es una copia idéntica del que estaba en uso hasta hace pocos días cuando repentinamente dejo de transmitir datos a nuestro planeta.
No hay mal que por bien no venga !!! El fallo llego justo a tiempo, ya que estaba planeada una misión del transbordador espacial (STS-125) para hacerle el último service de su fructífera historia al telescopio espacial. Como era de esperarse el cambio de la sección que fallo no estaba en los planes.
Si bien el aparato podría seguir operando con la mitad de reserva, nadie sabe a ciencia cierta  cuanto tiempo podría operar esta pieza de equipo que forma parte del mismo desde su primera luz.
Cancelada la misión de reparación queda en espera de que pueda incluirse la nueva tarea cambiando por completo todo el modulo en cuestión ( lado A y B).
  

  
 Si todo va bien la misión de realizara en febrero de 2009, es tanto los astronautas involucrados entrenan meticulosamente las nuevas actividades que realizaran.
Hasta que llegue el mecánico los operadores de la NASA trabajan  concienzudamente para transferir las operaciones al lado B,  estrenarlo después de casi 20 años en el espacio. El trabajo se realiza paulatinamente activando las secciones de a una y cotejando la telemetría que envía a la tierra. La arquitectura del hardware del Hubble hoy se encuentra obsoleta, utiliza procesadores 80486 de última generación pero… última generación de hace casi 20 años. Si bien hoy día nadie ya utiliza computadoras con este tipo de procesadores, a excepción de Lu7EDU que sigue haciendo packet con su reliquia, eso no impedía al, hoy modesto 486, llevar a cabo perfectamente su tarea.
El telescopio a sido sacado del “modo seguro” y se esta trabajando para poner en línea el sistema de respaldo o lado “B”. Hasta el momento todo marcha según lo planeado y la telemetría es normal. Si todo marcha bien en pocas horas mas retornara a la actividad científica.
El “modo seguro” es un sistema de resguardo que ante una falla deja al aparato en estado de minima actividad es espera de comandos enviados desde la tierra. De esta forma se evitan daños mayores y da tiempo a los controladores en tierra a evaluar la situación.
Después de todo esto uno se siente justificado cuando arrumba estas viejas computadoras en el altillo.

 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.