También estamos

Banner

Temas de Radio TV

Estadísticas

Miembros : 300
Contenido : 121
Enlaces : 2
Ver contenido por hits : 1866191
Inicio El Rincón de Lw3dyl Articulos Tecnicos LW3DYL Forma sencilla y eficiente de preparar plaquetas de circuito impreso
Forma sencilla y eficiente de preparar plaquetas de circuito impreso Array Imprimir Array
Escrito por Guillermo H. Necco   

Realizar circuitos impresos a pequeña escala puede convertirse en un dolor de cabeza.

El método que se detalla a continuación nos allana el camino hacia el impreso feliz y a la vez nos hará reflexionar sobre aquellas anticuadas formas de tortura a las que nos sometía la fibra indeleble o los calquitos “letraset”.

 

En primer lugar debemos procurarnos de los archivos del equipo que vamos a armar, donde se encuentre el diseño de las pistas en color negro sobre blanco. Una vez abiertos en un programa tipo Corel Draw, debemos imprimirlos en espejo, (las letras se ven al revés). En el Corel es Imprimir / Presentación preliminar / E.

Si no poseemos Corel puede servirnos cualquier editor grafico incluso el viejo “Paint “, siempre teniendo en cuenta que sobre el papel debe quedar impreso con las letras al revés. En el “Paint”, por ejemplo, podemos valernos de las herramientas “voltear / girar”  para poner les dibujo al revés.

Si disponemos una impresora de chorro de tinta, debemos imprimir la imagen en papel corriente. Una vez obtenida la imagen, se le debe sacar una fotocopia en papel ilustración (el que se usa en las fotocopiadoras color).

 

Diseño sobre papel ilustracion

 

Si tenemos la suerte de tener una impresora Laser podemos imprimir directamente sobre el  papel ilustración. Si se complica conseguir el papel ilustración, bien puede servirnos las hojas de cualquier revista donde vemos fotos sobre papel brillante. La foto siguiente es un ejemplo de esto último.

 

Ejemplo utilizando papel de revistas

 

Luego, cortamos la plaqueta de pertinax a la medida adecuada y le pasamos una virulana para sacarle brillo y eliminar las impurezas y el oxido. Colocamos la fotocopia con el toner haciendo contacto con el cobre y las fijamos con dos banditas de cinta de papel.

 

Papel y placa

 

Una vez fijadas ambas le pasamos la plancha caliente por encima del papel de la fotocopia unos 3 minutos haciendo presión fundamentalmente en los bordes. Esto pega el toner a la plaqueta.

 

Planchando papel

 

Al cabo de un par de minutos notamos que la imagen se transparenta. Cuando esta el papel totalmente transparente tomamos la plaqueta y la sumergimos en un recipiente con agua fría. Esto hace que el papel se arrugue y deje de adherirse al cobre.

 

Detalle del resultado

 

Una vez sumergido en el agua (entre 5 a 10 minutos, dependiendo del papel) lo extraemos del cobre con suavidad, levantándola con cuidado

 

Enfriando rapidamente la plaqueta

 

Luego de secarla obtenemos una transferencia perfecta de la plaqueta, que será luego tratada con percloruro ferrico y agujereada. Puede usarse luego un flux comercial o preparar uno con piedra de soldar y thinner. Esto hará que la soldadura brille y el cobre no se oxide.

 

Quitando el papel
 
Modelo terminado listo para somergir en acido

 

 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.