También estamos

Banner

Temas de Radio TV

Estadísticas

Miembros : 288
Contenido : 121
Enlaces : 2
Ver contenido por hits : 1855167
Inicio El Rincón de Lw3dyl Articulos Tecnicos LW3DYL Oscilador y Curso de telegrafia
Oscilador y Curso de telegrafia
Escrito por Guillermo H. Necco   

La telegrafía es uno de los medios de comunicación inalámbrica que más satisfacciones da al radioaficionado. Con equipos sencillísimos, se han alcanzado distancias de casi 10.000 Kilómetros con apenas 1,5 Watt de salida.  En este artículo incluimos un curso completo de CW en formato MP3 y un circuito para armar un oscilador para practicas telegraficas.

En la mayoría de los concursos internacionales suele haber más estaciones en CW que en Fonía. Otra ventaja es que en CW no hay acentos, los mensajes son deletreados en un inglés muy básico y las abreviaturas ayudan a completar los textos entre las estaciones. El único escollo es que hay que aprenderla.
Si bien hay muchos métodos para la enseñanza del código, luego de varios años de enseñanza en mi Radio Club me he inclinado al siguiente sistema, llamado Fansworth (utilizado por la Marina Norteamericana) que consiste en pasar las letras desde el primer día a una velocidad equivalente a 15 ppm. Pero dejando mucho espacio entre letra y letra. Esto hace que la letra "B" suene siempre "dah - di di di" y no que al principio suene "daaaaaaah - diiiiii diiiiii diiiiii" confundiendo al estudiante  y lo que es peor, infundiéndole el vicio de "contar" los puntos y rayas, cosa que ya a 10 ppm es imposible de llevar a cabo.

                        A medida que el curso avanza, disminuye el espacio entre letra y letra, logrando así que al cabo de unos pocos meses, el alumno copie perfectamente un texto a 5 palabras por minuto. Si le gusta la telegrafía, con un poco de práctica puede alcanzar los 15 ppm con facilidad.

                        Comenzamos con grupos de letras de acuerdo a su dificultad, comenzando por  EISTM, HOANR, DUGWC, KBVLF, XPJQYZ y luego los números. Yo recomiendo estudiar 15  minutos todos los días, no abandonar y luego continuar o estudiar cinco minutos antes de la práctica porque eso no sirve.

                        Dicen los que saben que el cerebro humano tiene dos tipos de memoria, una eléctrica o momentánea, que sirve para recordar hechos recientes, que luego son descartados (algo así como una memoria RAM) y una memoria química, que es de largo plazo (algo así como el disco rígido). Para pasar de la memoria volátil a la permanente, es necesario el hábito de la repetición, pero como normalmente el cerebro se fatiga cuando pone más de 20 minutos de atención sobre algo, recomiendo practicar no más de 15 minutos pero diariamente. Al cabo de muy poco tiempo se notan los resultados.

                        Es imprescindible aprender primero a escuchar, si nos ponemos a transmitir de entrada, lo más probable es que desarrollemos vicios de transmisión, que son muy difíciles de sacar, por eso recomiendo utilizar este oscilador de práctica una vez que sepamos recibir todas las letras.

LECCION 1

Letras (E I S T M)

LECCION 2

Letras (H O A N R)

LECCION 3

Letras (D U G W C)

LECCION 4

Letras (K B V L F)

LECCION 5

Letras (X P J Q Y)

LECCION 6 

Numeros ( 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0)

El oscilador:

                        La generación de oscilaciones se produce trasladando una fracción de la señal de salida de un amplificador a la entrada con fase positiva, debiendo satisfacer el criterio de Nyquist (Figura 1).  En este diseño utilicé un oscilador del tipo RC con red de desfase (phase shift) de tres celdas, las cuales retrasan la fase cada una de ellas en 60º, lo que hace que entre las tres celdas se desfase la señal 180º, sumado a que la amplificación es más que 1, se genera una señal oscilatoria sinusoidal.

 


 

 Muchos me preguntarán ¿porqué hacer un oscilador de onda sinusoidal, más un amplificador, cuando se puede hacer un oscilador simple con un 555 y listo? La respuesta está en la forma de onda. Mientras que la señal de este oscilador es pura y limpia, la del 555 es cuadrada, lo que da un sonido agudo, dado la cantidad de armónicas que contiene y desagradable al oído, lo que lleva a su cansancio luego de un rato de utilización del mismo.

 

Circuito electrico

La frecuencia del mismo está cercana a 1 kiloherz, que es lo que se utiliza normalmente como tono telegráfico, pero puede desplazarse unos cuantos ciclos por medio de un preset.

                        La manipulación se logra interrumpiendo la conexión del emisor del oscilador. La señal ingresa a un amplificador discreto desarrollado en torno a tres transistores, esto es para que pueda utilizarse una batería de 9 Volt  y pueda excitar un parlante común de radio portátil.

 

Placa circuito impreso
Distribucion de componentes

 

 

Lista de Materiales:

 

1          Placa pertinax 10 x 5 cm simple faz

3          Transistores BC337

1          Transistor    BC327

2          Diodos 1N4007

1          Potenciómetro 5K A (logarítmico)

1          Preset horizontal 10K

3          Electrolíticos 100uF x 16V

2                      "           10uF x 16V

2                      "             1uF x 16V

1          Cerámico 0,1uF (104)

3          Cerámicos 0,033uF (333)

2          Resistencias     5,6 ohm

1                      "           100 ohm

2                      "           220 ohm

4                      "           1 K

3                      "           4K7

1                      "           10K

1                      "           47K

1                      "           56K

1                      "           220K

 

Modelo terminado

 

 

 

 

 

 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.