También estamos

Banner

Temas de Radio TV

Estadísticas

Miembros : 303
Contenido : 121
Enlaces : 2
Ver contenido por hits : 1871804
Inicio El Rincón de Lw3dyl Articulos Tecnicos LW3DYL PRESELECTORES DE RECEPCION PARA HF
PRESELECTORES DE RECEPCION PARA HF
Escrito por Guillermo H. Necco   

Uno de los problemas clasicos en la recepcion de señales en bandas de radioaficionados es el constante ruido que se encuentra presente al sintonizar una estacion. Este ruido puede tener dos causas fundamentales: el atmosferico (descargas electricas producidas por rayos, por ejemplo) y el generado por el hombre, tal como el provocado por el alumbrado publico, las lineas de alta tension, las computadoras y el que estudiaremos a renglon seguido que es el producido por otras estaciones de radio y que llamamos intermodulacion.

Estudiemos el circuito de entrada de un receptor superheterodino simple, como el de la figura 1.

Figura 1

Vemos la antena, un circuito sintonizado a 3,6 MHz que entra a un mezclador, al cual entra tambien el oscilador local, de 4,4 MHz. A la salida del mezclador (suponemos que es un mezclador simple, no balanceado) tenemos 4 señales: los 3,6 MHz de entrada, los 4,4 MHz del oscilador local, la suma de ambos (3,6 + 4,4 = 8MHz) que va al filtro de cristal y la resta de ambas (4,4 – 3,6 = 0,8 MHz).

Figura 2

Todas estas señales no tienen el mismo nivel, por lo que se suelen representar como en la figura 2, con el eje vertical indicando la ganancia en decibeles y el horizontal la frecuencia. Como podemos ver, la frecuencia que nos interesa rescatar, que es la suma de fent + fosc esta bastante sola, por lo que el filtro de cristales la deja pasar sin ningun problema, eliminando por completo a las demas

Figura 3

 

Veamos ahora el caso de la figura 3. Inyecto en el mezclador 3 señales mas o menos de la misma amplitud de 2,6; 3,6 y 4,6 MHz. A la salida voy a tener estas tres señales mas la del oscilador local, la suma de todas ellas con el oscilador local (7; 8; 9 MHz) y la resta de ellas con el mismo (1,8; 0,8 y 0,2 MHz). Como observamos en el grafico de la figura 4, ahora tenemos mas señales, sin contar que entre ellas tambien se suman y se restan, cerca de la frecuencia de entrada del filtro, que si bien las sigue rechazando, todo ese galimatias de frecuencias provoca un aumento del ruido de fondo que no puede rechazar el filtro.

En la realidad, hay muchas mas estaciones que en el ejemplo anterior, por lo que podemos suponer que el ruido por intermodulacion en bandas de aficionados va a ser considerable en receptores sencillos (y no tanto). ¿Como atenuarlo? En los viejos receptores existia un mando llamado preselector, que era una serie de circuitos sintonizados que provocaban una sintonia muy fina en la entrada del receptor, seleccionando solamente la frecuencia que nos interesaba y atenuando considerablemente el resto. Con esto se lograba una recepcion mas limpia, ya que al mezclador entraban solamente las frecuencias que nos interesan. Pero, los diseñadores japoneses se dieron cuenta que era una perilla mas a poner en el equipo, por lo que complicaba la operacion, teniendo en cuenta que los equipos de comunicaciones eran operados en uso comercial por gente inexperta y los radioaficionados habian dejado de interesarse en la electronica y se habian transformado en “perilleros”, que solamente apretaban para hablar y soltaban para escuchar. Todas las demas funciones las hacia el equipo. El criterio de diseño fue entonces eliminar el preselector y reemplazarlo con etapas de sintonias de banda ancha, conmutadas por diodos, como vemos en la figura 5.

Figura 5

Tenemos aqui uno de los talones de Aquiles de estos equipos modernos. En mi caso particular tengo a unos 2 Km de mi casa a Alberto, LU 1 DZ, que sale en telegrafia con 1 KW, supongamos en banda de 40 M (7 MHz). Si conecto mi transceptor (un Yaesu FT 840) escucho un golpeteo constante en todas las bandas, mas fuerte cerca de los 7 MHz, pero igual es perfectamente perceptible en todas las bandas. Ustedes me diran logico!, con 1.000 Watts puede entrar perfectamente, pero mas cerca (a 200m) tengo a Dalmiro, LU7DFS, que sale con 100 Watts en BLU e igualmente lo escucho por todas las bandas. Y no les cuento una vez que con el Radio Club fuimos a hacer una demostracion a un polideportivo cercano. Teniamos varios equipos operando a la vez y era imposible escuchar con los equipos japoneses; logramos hacer buena recepcion con un antiguo transceptor KEISS, de fabricacion nacional, que tiene filtros estrechos en la banda de aficionados. Uno de los pocos equipos japoneses que contempla esta falla es el JST de Japan Radio, que tiene un filtro a la entrada controlado por microprocesador, y lo hace con una serie de bobinas con nucleo, que estan sujetos mecanicamente a una barra y esta se desplaza haciendo que los nucleos entren o salgan de las bobinas, algo parecido a la sintonia de las viejas radios de automovil. El desplazamiento es controlado por un motor comandado por el microprocesador del transceptor. Una maravilla, pero les aconsejo tomar un sedante antes de consultar el precio...

Para un radioaficionado serio es bueno tener un preamplificador de recepcion, pero no como los de los bi-lineales comunes que ofrece el mercado, que si observaron, son de banda ancha y lo que hacen es subir el ruido por intermodulacion, sino un preselector, que no solamente aumente la intensidad de la se?al sino que discrimine la misma del resto.

Como en el articulo anterior presente una tabla para hacer bobinas con tubos de PVC y cables de extension telefonica, no hay problema entonces en que puedan desarrollar sus propios proyectos de preselectores. Les presento aqui uno que le arme al amigo Juan, LU1DJD, que es fanatico de los receptores antiguos y un asiduo radioescucha. Les ofrezco el circuito en la figura 6, estando armado tipo araña sobre una plaqueta cortada a cutter.

Figura 6

En este sistema la señal de antena ingresa a un triple circuito sintonizado, cuyas caracteristicas de diseño ofrezco en la figura 7, para los que deseen desarrollar algun preselector o filtro paso banda a medida.

Figura 7

Esta triple sintonia ofrece una agudeza enorme, pero hace muy dificil su ajuste, les aconsejo a los principiantes utilizar dos etapas. La seleccion se realiza en dos pasos por medio de una llave de cambio: una entre 1,8 MHz y 6,5 MHz y otra entre 5,5 y 19,5 MHz. Muchos me preguntaran ¿porque no llegar a los 30 MHz? A lo que les respondo que como utilizamos un tandem triple de recepcion del tipo antiguo, las conexiones son largas y se vuelve inestable a partir de los 20 MHz.

Luego del filtro pasobanda la señal ingresa a un amplificador realizado con un MOSFET del tipo BF981 conectado de un modo especial. Podran ver que en el surtidor hay un diodo LED rojo que fija la tension del mismo en alrededor de 1,8 Volt. El GATE 2 se conecta entonces a un potenciometro que al superar este valor hace que el dispositivo amplifique y al caer por debajo del mismo la tension del GATE 2 pasa a ser negativa con respecto al SURTIDOR y el sistema atenua, teniendo entonces un efectivo control de ganancia, muy util en el caso de señales cercanas.

En el DRENADOR del BF981 tomamos la señal de salida, previo paso por una resistencia de 39 ohms, que detiene las oscilaciones que pudieran producirse en VHF y la enviamos a una etapa amplificadora compuesta por un transistor tipo BF495 que adapta la impedancia a la de entrada del receptor por medio de un transformador balun de entrada de sintonizador de TV. Este aparatito provee una ganancia de mas de 20 dB.

 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.