También estamos

Banner

Temas de Radio TV

Estadísticas

Miembros : 303
Contenido : 121
Enlaces : 2
Ver contenido por hits : 1871818
Inicio Noticias de Lu3dy Noticias Relacionadas con la Radio ¡Mi voto no es positivo para el DX!
¡Mi voto no es positivo para el DX! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Diego Rexach   
Miércoles, 08 de Octubre de 2008 08:55

Todo Radioaficionado conoce que el ciclo solar dura 11 años y además  tiene gran influencia en las comunicaciones radiofónicas. Esto lo sabemos ya que es una de las preguntas que debimos contestar para obtener nuestra licencia. 

Pues en lo que va de 2008 el sol presenta un “cutis perfecto” sin registrar manchas por más de 200 días.

Todo un record!!! en la historia de vida de la radiotecnia, para encontrar una situación similar hay que remontarse a 1954 cuando el sol sumo 241 días sin manchas.

Más atrás en el tiempo encontramos mínimos con que acumulan más días de sol tranquilo sin manchas, pero quedan lejos en la historia cuando la humanidad no dominaba las ondas electromagnéticas. De todas formas los pronósticos indican que este año veremos la cara limpia del sol al menos por 300 días.

Para refrescar un poco el concepto, a mayor cantidad de manchas solares, mayor será la radiación ultravioleta y por consiguiente, habrá una mayor ionización de la ionosfera terrestre, ergo una mayor propagación para las ondas de radio.

Resumiendo en el banco de preguntas para categoría novicio la respuesta a la pregunta N°91 es la “A”.

Cuando hay mucha actividad solar el posible ver las manchas sin sofisticados instrumentos. Podemos utilizar un par de vidrios DIN12 de los que se venden en las ferreterías como repuestos para las caretas de soldadura, de esta manera protegeremos nuestra vista de los nocivos rayos del sol.

 

   

El Sol en el mínimo solar de 1974 (izquierda) y en su máximo solar de 1979 (derecha) En estas fotografías mediante luz blanca, el Sol es considerablemente mas oscuro hacia su limbo; aquí aparecen con nitidez las áreas mas claras llamadas fáculas.

 

 

Una mancha solar, mostrando su umbra central oscura y su penumbra circundante. La superficie del Sol muestra un efecto denominado granulación. Cada granulo tiene un diámetro de unos 700 km.

 

Otro concepto que merece recordarse es que el sol es una estrella y como tal genera la energía que hace nuestro planeta habitable. Para esto se vale de reacciones nucleares, no es una bola de fuego!!! No olvidemos que muchos de nuestros ancestros han invertido sus vidas para arrancarle los secretos a la naturaleza y fortalecer el  conocimiento humano. Dejemos las idea medievales, el Sol es más bien es un perfecto reactor de fusión.

En el proceso de que tiene lugar en el sol, cuatro átomos de hidrógeno se combinan para formar un átomo de helio. El átomo de helio resultante tiene una masa ligeramente menor a los cuatro átomos de hidrogeno, aproximadamente un 0,7%. Esta pequeña cantidad de masa que se desvanece da lugar una gran cantidad de energía. Algo que Albert Einstein plasmo en su famosa ecuación E=m C2. Donde  “E” es la energía, “m” la masa y “C2” la velocidad de la luz al cuadrado. Puesto que el cuadrado de la velocidad de la luz es un número tan grande la cantidad de energía “E” es considerable aun con pequeños valores de masa “m”.

Desde que la humanidad conoce como funciona este extremadamente eficiente reactor llamado sol, ah intentado reproducir la fusión controlada. Los más memoriosos recordaran las promesas de Richter, que en la década del 50 anunciaba con pitos y matracas que en la isla Huemul se había logrado "reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica".

Irrealizable con la tecnología de esa época como con la actual.

Como todo reactor el sol necesita combustible y el mismo tiene una cantidad finita de hidrogeno, cuando el mismo se agote las cosas cambiaran mucho en el sistema solar. Que no cunda el pánico!!! No salga desesperado a buscar gasoil que todavía hay reservas por cinco mil millones de años.

Cuando el sol no posea mas hidrogeno para convertir en helio se contraerá por su propio peso convirtiéndose en un nuevo tipo de reactor, un reactor de helio.

Aquí comienza lo que se llama “gigante roja”, para este entonces nuestra descendencia debería haber fabricado una arca que lo lleve lejos de su planeta natal. En este lapso de 2,5 millones de años el sol crecerá engullendo a todos los planetas rocosos, Mercurio; Venus; Tierra e incluso Marte. Luego perderá masa  modificando drásticamente la forma del sistema solar mas bien se vera como una nebulosa planetaria, en el centro de esta nebulosa brillaría débilmente una “enana blanca”. Finalmente las reacciones nucleares se detendrán por completo, el sol imposibilitado de seguir combinando materia en elementos mas pesados, dejara su cadáver que llamamos enana negra. Esto último es una hipótesis ya que al no emitir ningún tipo de radiación las enanas negras, de existir, son indetectables para nuestros instrumentos.

Tengamos en cuenta todo esto cuando se nos frustren los contactos DX. 

Actualizado ( Viernes, 10 de Octubre de 2008 11:47 )
 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.